ACTIVIDAD N°1
Tema: los tipos de procesos de producción
Objetivo: los
alumnos reconozcan los diferentes tipos de procesos de producción que se
encuentran tanto en la vida cotidiana como en un ámbito industrializado.
Destinatarios: Alumnos
de 2° año (secundario)
Cantidad: 20
alumnos
Tiempo: 1 módulo
(40 minutos)
Fundamentación:
Esta propuesta pretende que los
alumnos, mediante una metodología de "análisis de casos", reconozcan
distintos procesos de producción.
Es de suma importancia que los
alumnos reconozcan las diferentes posibilidades de llevar a cabo un proceso
productivo (bienes o servicios)
En relación con los procesos
tecnológicos
El reconocimiento en que se
organizan y controlan diferentes procesos tecnológicos. Esto supone:
- Analizar procesos de producción
reconociendo
La identificación de las tareas que
realizan las personas en los procesos tecnológicos. Esto supone:
- Analizar el rol que cumplen las
personas en los procesos de producción flexible y en línea, de acuerdo con el
nivel de automación de las operaciones del proceso.
La utilización y el análisis de
diferentes maneras de comunicar la información técnica correspondiente a un
proceso. Esto supone:
- Interpretar y realizar diagramas
y esquemas que representan organizaciones espaciales y temporales de líneas de
producción, mediante diagramas temporales, de procesos, planos, diagrama de
flujo, entre otros.
En relación con los medios
técnicos
La identificación de las relaciones
entre los componentes de un sistema, sus propiedades y las funciones que
cumplen. Esto supone:
- Analizar maquinas identificando
los flujos de energía, materia e información que circulan.
- realizar e interpretar diagramas
de bloques que representen las funciones y relaciones en las maquinas, en
sistemas de comunicación y en sistemas de control.
En relación con la reflexión
sobre la tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y
continuidades
La indagación sobre la continuidad
y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo. Esto
supone:
- identificar, en diferentes
momentos del desarrollo tecnológico, procesos en los cuales se conservan las
operaciones tecnológicas, mas allá de los medios técnicos utilizados.
El interés y la indagación de la
coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas
específicas. Esto supone:
- el uso y disponibilidad de
diferente energía y su adecuación en distintos grupos sociales en una misma
sociedad.
Recursos
Pizarrón
Recurso audiovisual (imágenes, vídeos,
diagramas, etc.)
Televisor con HDMI
Computadora (netbook) con
salida HDMI
Secuencia:
• Presentación y conexión de
los recursos (5 minutos)
• Actividad 1 (15 minutos)
• Desarrollo (10 minutos)
• Cierre y conclusión (10 minutos)
Presentación
Retomando la clase anterior en la
cual se trabajaron los conceptos de los diferentes tipos de procesos, se les
pidió como tarea a los alumnos que buscaran ejemplos de procesos productivos
que conozcan o que por alguna razón en particular les atrajo, con la intención
de que en esta clase cada alumno identifique los procesos que ellos
investigaron.
Actividad
N°1
Como primer actividad elaboramos un
cuadro en el cual ubicamos las dos categorías trabajadas anteriormente
(producción artesanal y producción industrializada), con la intención de que
cada alumno ubique los diferentes procesos que investigo en la categoría
correspondiente.
Desarrollo
Después de haber ubicado cada proceso que los alumnos han traído
como tarea, procedemos a plantearle dos procesos, la elaboración del pan y la
elaboración de ladrillos. Estos dos procesos distintos pero con muchas
similitudes, pretende que los alumnos puedan entender como procesos totalmente
distintos uno alimenticio y otro del rubro de la construcción se asemejan y
pueden coincidir en distintos tipos de procesos, tanto artesanal como
industrializado. Se eligen estos dos procesos por la variedad de tipos de
producción como así también por la cercanía de conocimiento que puede
tener el mismo alumno debido que son productos muy comunes hoy en día.
Procedemos mostrarles mediante dos videos, uno de producción del
pan en escala industrial en una línea continua de producción, y del ladrillo en
forma artesanal. Pudiendo así ver la versatilidad que tienen estas dos
producciones.
Luego se muestra un diagrama de flujo donde consta de la secuencia
de procesos necesarios para la elaboración de ambos procesos y se le pide a los
alumnos que digan a cual pertenece.
Cierre
Al terminar el desarrollo de la clase, consultamos a los alumnos
si se entendieron los conceptos desarrollados, si tienen dudas, como así
también se propone a los alumnos que se imaginen como pueden los distintos
procesos que ellos trajeron como actividad de la clase variar o pasar de un
tipo de producción a otro.
Bibliografía
TPA N°1: APROBADO
ResponderEliminarEl recurso propuesto es adecuado al contexto, al tema y a los objetivos planteados. (falta la justificación del recurso). Está muy bien el trabajo con los distintos momentos de la clase; plantean el inicio con preguntas disparadoras, el desarrollo apoyándose en el recurso didáctico planteado, la actividad y el cierre de la clase. La propuesta se plantea de manera clara y coherente.
Saludos