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EJE 1



ACTIVIDAD N°1


Tema
: los tipos de procesos de producción
Objetivo: los alumnos reconozcan los diferentes tipos de procesos de producción que se encuentran tanto en la vida cotidiana como en un ámbito industrializado.
Destinatarios: Alumnos de 2° año (secundario)
Cantidad: 20 alumnos
Tiempo: 1 módulo (40 minutos)


Fundamentación:
Esta propuesta pretende que los alumnos, mediante una metodología de "análisis de casos", reconozcan distintos procesos de producción.
Es de suma importancia que los alumnos reconozcan las diferentes posibilidades de llevar a cabo un proceso productivo (bienes o servicios)

En relación con los procesos tecnológicos

El reconocimiento en que se organizan y controlan diferentes procesos tecnológicos. Esto supone:
- Analizar procesos de producción reconociendo

La identificación de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos. Esto supone:
- Analizar el rol que cumplen las personas en los procesos de producción flexible y en línea, de acuerdo con el nivel de automación de las operaciones del proceso.
La utilización y el análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica correspondiente a un proceso. Esto supone:
- Interpretar y realizar diagramas y esquemas que representan organizaciones espaciales y temporales de líneas de producción, mediante diagramas temporales, de procesos, planos, diagrama de flujo, entre otros.

En relación con los medios técnicos
La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus propiedades y las funciones que cumplen. Esto supone:
- Analizar maquinas identificando los flujos de energía, materia e información que circulan.
- realizar e interpretar diagramas de bloques que representen las funciones y relaciones en las maquinas, en sistemas de comunicación y en sistemas de control.

En relación con la reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades

La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las  tecnologías a través del tiempo. Esto supone:
- identificar, en diferentes momentos del desarrollo tecnológico, procesos en los cuales se conservan las operaciones tecnológicas, mas allá de los medios técnicos utilizados.

El interés y la indagación de la coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas específicas. Esto supone:
- el uso y disponibilidad de diferente energía y su adecuación en distintos grupos sociales en una misma sociedad.

Recursos
 Pizarrón
 Recurso audiovisual (imágenes, vídeos, diagramas, etc.)
 Televisor con HDMI
 Computadora (netbook) con salida HDMI

Secuencia:
• Presentación  y conexión de los recursos (5 minutos)
• Actividad 1 (15 minutos)
• Desarrollo (10 minutos)
• Cierre y conclusión (10 minutos)

Presentación
Retomando la clase anterior en la cual se trabajaron los conceptos de los diferentes tipos de procesos, se les pidió como tarea a los alumnos que buscaran ejemplos de procesos productivos que conozcan o que por alguna razón en particular les atrajo, con la intención de que en esta clase cada alumno identifique los procesos que ellos investigaron.

Actividad N°1
Como primer actividad elaboramos un cuadro en el cual ubicamos las dos categorías trabajadas anteriormente (producción artesanal y producción industrializada), con la intención de que cada alumno ubique los diferentes procesos que investigo en la categoría correspondiente.
Desarrollo
Después de haber ubicado cada proceso que los alumnos han traído como tarea, procedemos a plantearle dos procesos, la elaboración del pan y la elaboración de ladrillos. Estos dos procesos distintos pero con muchas similitudes, pretende que los alumnos puedan entender como procesos totalmente distintos uno alimenticio y otro del rubro de la construcción se asemejan y pueden coincidir en distintos tipos de procesos, tanto artesanal como industrializado. Se eligen estos dos procesos por la variedad de tipos de producción como así también por la cercanía  de conocimiento que puede tener el mismo alumno debido que son productos muy comunes hoy en día.
Procedemos mostrarles mediante dos videos, uno de producción del pan en escala industrial en una línea continua de producción, y del ladrillo en forma artesanal. Pudiendo así ver la versatilidad que tienen estas dos producciones.
Luego se muestra un diagrama de flujo donde consta de la secuencia de procesos necesarios para la elaboración de ambos procesos y se le pide a los alumnos que digan a cual pertenece.

Cierre
Al terminar el desarrollo de la clase, consultamos a los alumnos si se entendieron los conceptos desarrollados, si tienen dudas, como así también se propone a los alumnos que se imaginen como pueden los distintos procesos que ellos trajeron como actividad de la clase variar o pasar de un tipo de producción a otro.

Bibliografía


Actividad N° 2

Comentarios

  1. TPA N°1: APROBADO
    El recurso propuesto es adecuado al contexto, al tema y a los objetivos planteados. (falta la justificación del recurso). Está muy bien el trabajo con los distintos momentos de la clase; plantean el inicio con preguntas disparadoras, el desarrollo apoyándose en el recurso didáctico planteado, la actividad y el cierre de la clase. La propuesta se plantea de manera clara y coherente.
    Saludos

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